Pachamama

La Pachamama es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en algunas regiones de nuestra provincia. La evangelización no logra extirpar la presencia de la Pachamama (Madre Tierra) en la vida espiritual de las comunidades aborígenes, ni termina con las manifestaciones rituales campesinas con las que se la venera.

Mito de la Pachamama (Verdad Sagrada)

El Dios del Cielo, Pachacamac, esposo de la Tierra, Pachamama, engendro de dos hijos gemelos; varón y mujer, llamados Wilcas. El Dios Pachacamac murió ahogado en el mar y se encantó en una isla “La Diosa Pachamama sufrió con sus dos hijitos muchas penurias: fue devorada por Warón, el genio maligno que luego, engañado por los mellizos, muere despeñado. Su muerte fue seguida de un espantoso terremoto.

Los mellizos treparon al cielo por una soga, allí los esperaba el Gran Dios Pachacamac. El Wilca Varón se transformó en Sol y la mujer en Luna, sin que termine la vida de peregrinación que llevaron en la tierra. La diosa Pachamama quedó encantada en un cerro. Pachacamac la premió por su fidelidad con el Don de la Fecundidad Generadora. Desde entonces desde la cumbre, ella envía sus favores. A través de ella, el Dios del Cielo envía las lluvias, fertiliza las tierras y hace que broten las plantas. Y por ello los animales nacen y crecen. La Pachamama también premió a todos los que ayudaron a sus hijos: Zorros, Pumas, Cóndores, Víboras.

 Todo el mes de Agosto se la invoca, chayando las casas, en las señaladas se le ofrece coca, alcohol y las puntas de las orejas del ganado para pedir su producción. La “Pacha” como le decimos, está presente en casi todos nuestros actos sagrados: Cuando nace un niño y también en la despedida de los difuntos. Se rinde culto en nuestro pueblo a la par de una profunda fe cristiana, sin ningún tipo de problemas. La Pacha es la Madre, todo lo que sale de ella es vida, y todo lo que regresa a ella recibe nuevamente vida. Por eso también se usa la tierra como elemento para curar; como en el Santuario de Punta Corral, allí la gente pide a la Virgen y a la Pacha al mismo tiempo para curar sus enfermedades.

Las Plantas, los Animales y las Personas estamos unidos a la tierra que nos sostiene y protege, ella mantiene el equilibrio de la vida. Es por eso que nunca dejamos de rendirle este rito con que se la venera. Es como nuestra madre, pero un poco más, como la madre de todo y todos. A través del respeto que le brindamos nos sentimos hermanos en una misma cultura, más seguros y protegidos. En otros lugares se arman apachetas para darle culto y ahí le pedimos: “Pachamama Santa Tierra, Cusilla, Cusilla”, hace que nos vaya bien el año que comienza, que haya paz, comida, salud y trabajo.

Donde visitar las ceremonias

Es conocido en Tilcara, las fechas de las ceremonias, así por ejemplo podemos decir que en la noche del 31 de julio, se lleva a cabo un homenaje a la pachamama en el patio del Museo Soto Avendaño cito en calle Belgrano frente a la Plaza Central o en la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre” a media cuadra de la plaza central sobre calle Rivadavia, así llegado a las doce de la noche se comienza con la ceremonia de sahumar y dar de comer a la tierra, antes de las doce horas músicos amigos de Tilcara ejecutan las mas hermosas melodías en homenaje a la Madre Tierra, así hay grupos, solistas, recitadores y copleros. A mediados de mes le toca el turno a la Municipalidad en la plaza central, el Concejo Deliberante en el canchon municipal sobre calle Bolívar, hacia los últimos días de agosto las comparsas Los Caprichosos en su mojón de Villa Las Rosas, los Barreños en el Barrio de Villa Florida, los Poco pero Locos en el mojón del Huasamayo, también los clubes deportivos como el Belgrano en sus dos predios ofrenda a la Pachamama. Siempre habrá un día para algún vecino, para algún amigo que quiera ofrendar de corazón a la tierra y cumplir con la herencia cultural de siglos, por el hombre, por la naturaleza y la tierra.

En Jujuy, la gente de la montaña que profesa intensamente la fe católica, continúa venerando a la Pachamama, como siglos atrás lo hacían sus antecesores. Muchas son las ceremonias en su honor: cuando comienza la siembra y la cosecha, en las marcadas y señaladas de la hacienda. Pero el homenaje principal se observa durante el mes de agosto, especialmente el primer día del mes. La ceremonia comienza a horas muy temprana, con el saumerio de la vivienda. Cerca del medio día empiezan a llegar los invitados del dueño de casa, entre ellos vecinos, compadres. Luego de los saludos y bienvenidas, comparten un almuerzo. Luego de la gran comilona, llega el momento de la esperada ceremonia: se trasladan hasta el centro del patio, donde se procede al cavado de un hoyo, o recavado y se da de comer y de beber a la Madre Tierra, depositando hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos. Luego se procede al tapado del hoyo, enterrando, en algunos casos, botellas de alcohol y vino; y para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y en rueda danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.

       
Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Nancy
    Jul 26, 2012 @ 23:03:33

    No entiendo este ritual como le dan drogas a la “madre tierra” alcohol, vino, cigarros.. no lo entiendo como es eso por que????

    Responder

    • barbaralopez
      Jun 08, 2013 @ 22:01:44

      Entiendo tu punto de vista, para la gente del norte en este ritual se trata de ofrecer lo mejor que uno tiene a la Madre Tierra, que es quien protege el camino y ayudará a la cosecha. Para muchas personas el vino o similar, forma parte de la vida diaria y en el ritual se trata de COMPARTIR ese gusto con la pacha-mama, no es tomado como una ofensa en ningún sentido.
      Con respecto al cigarrillo te puedo contar detalladamente que éste se prende y se coloca en un monto de tierra al lado del pozo, se cree que el tiempo que este dure encendido representa el tiempo de vida. Así mismo el acto de arrojar hojas de coca también es significativo, se cree que si estas caen dadas vueltas representa “mala suerte”.
      Espero haber respondido tu duda, estamos actualizando la pagina, por eso la demora. Disculpas y saludos!

      Responder

    • joel
      Ago 03, 2013 @ 17:41:14

      xq eso se le da en su dia

      Responder

  2. Teresa Vallejo
    Nov 10, 2013 @ 00:22:35

    RECIENTEMENTE VISITÉ PERÚ, QUEDÉ CAUTIVADA CON EL CULTO A PACHAMAMA, AHORA ESPERO TENER LA INSPIRACIÓN NECESARIA PARA DEDICARLE UNA EXPOSICIÓN DE PINTURAS SOBRE PAPEL DE CHINA, COMO UN TRIBUTO POR LO QUE MI FAMILIA Y YO HEMOS DISFRUTADO DE LO QUE NOS BRINDA DÍA CON DÍA.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: