FNE

La Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) se realiza todos los años en la provincia de Jujuy, Argentina, La fiesta empieza con diversas actividades propuestas desde el Ente Autárquico Permanente formado por estudiantes que representan a varios colegios de la provincia. Estas propuestas llegan a cada colegio y escuelas de toda la provincia para su preparación, participación y colaboración. Se celebra durante la semana del estudiante y da la bienvenida a la Primavera que entra el 21 de septiembre en el hemisferio sur. La fiesta se celebra a fines de Septiembre por 10 dias (Aproximadamente 5 dias antes y despues del 21 de Septiembre) dando lugar al cambio de estacion. Por tal razón se dice que en esa época Jujuy se transforma en la “Capital Nacional de la Juventud y la Primavera”. Durante esta fiesta cada colegio secundario construye sus carrozas y elige una Reina (con sus princesas y damas de honor). Cada reinaFNErepresenta a sus colegio en la elección de la reina departamental o regional dando asi el paso a la eleccion provincial junto a otras reinas departamentales que también pasan por las mismas instancias. La Fiesta Nacional de los Estudiantes finaliza con la eleccion de la Reina Nacional de los Estudiantes donde participan de todas las reinas provinciales. El toque final de la fiesta es la entrega de premios a cada carroza construida en su categoria. La ultima reina nacional se llama Carla Romanini de la Provincia de Mendoza, dando a la misma el primer titulo. Participan cada año bandas a nivel nacional, en el año 2012 se pudo disfrutar del show de Axel, pero tocaron entre otros, Los Estelares,Jorge Rojas, Miranda, Los Tekis.Cabe destacar que hace años se realiza un festival de la juventud en la punta del parque San Martin organizada por el Municipio de lap rovincia en donde también participaron bandas como Los Pericos, La Mancha de Rolando, Los ratones Paranoicos, entre otros.

Si bien la Fiesta de los Estudiantes comenzó su etapa gloriosa en el año 1952 ( ya se habían fundado el Colegio Nacional, la Escuela de Manualidades, la Escuela Industrial, el Colegio del Salvador y Colegio “Santa Bárbara”), no se puede dejar de lado lo acontecido en 1949 cuando San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de Jujuy, se convirtió por decisión ministerial de la Nación, en sede de la Fiesta Nacional de la Juventud. Delegaciones de todo el país se expresaron en el deporte y se desarrollaron importantes actividades culturales que incluyó presencia y actuación de artistas famosos de todo el país. El broche de oro, siguiendo la costumbre, fue la elección de la Reina y la circunstancia animó a los Estudiantes a elegir representantes entre las que ya habían sido consagradas en los colegios. La decisión recayó en la joven y linda representante del Anexo Comercial del Colegio Nacional Nro. 1,Maria del Carmen Cantero. Conducida hasta la Casa de Gobierno en una “carroza” adornada con elementos de yeso y flores naturales. La REINA DE LOS ESTUDIANTES ganó la elección. Ese fue elprimer paso. Reina y Carroza quedaron inscriptos en el imaginario colectivo. En el Colegio Nacional comenzó a acariciarse el sueño de la Fiesta en códigos de belleza. Registros de los años 1950/ 51 hablan de una que otra carroza paseando por la plaza Belgrano. En 1952 fueron siete las carrozas que pasearon a decenas de reinas y princesas. Siete los trofeos (iguales) que entregó a los estudiantes el gobernador de la provincia, Dr. Jorge Villafañe. Y desde entonces, con otros números y detalles, la historia se repite. En 1972, con mayoría de edad bien adquirida, la Fiesta convocó a las provincias y ostenta desde entonces el título de Autentica Fiesta Nacional. En 1984, siendo gobernador el Ing. Carlos Snopek,se le dio carácter LATINOAMERICANO que la Fiesta mantuvo por unos años y ha quedado atrás. En2001, esta fiesta cumplió 50 años y el festejo fue acompañado por el gobernador de la provincia de Jujuy, en ese entonces, el Dr. Eduardo Fellner.

Carrozas y Carruajes

Los estudiantes de los colegios y escuelas secundarias durante esta época se transforman en lo que se denomina carroceros, generalmente son los jóvenes que cursan los dos últimos años de sus estudios secundarios (preuniversitarios en otros países). Durante varios meses realizan trabajos encima de un chásis (carrocería), los cuales deben respetar parámetros de medidas establecidas por el ente que regula y califica las creaciones, dividendose en 3 categorías: Carrozas No técnicas, Carrozas técnicas y Carruajes. Las estructuras de estos son realizadas con hierros y alambres respetando un boceto previo el cual varia año tras año. Luego de que esta formada la estructura se realiza el forrado, en el que se utilizan diversidad de técnica y materiales, generalmente papel creppe (especie de papel corrugado fino de distintos colores), en forma de flores, acompañadas de portalámpras y sus respectivas lámparas, que al momento del desfile engalanan la noche de los desfiles junto a esas obras de arte. Los juegos de luces están conectados en secuencias tales que manejados por una computadora con un programa de juegos de luces permita ver estas lámparas en distintos movimientos y alternativas de encendido y apagado. Estas carrozas o carruajes deslumbran en los desfiles que se realizan durante la semana del estudiante, ubicada en la capital de Jujuy, San Salvador de Jujuy, en la Avenida Córdoba, aledaña al “Parque San Martín”, lugar de recreación y relajo de niños, adolescentes y adultos durante todo el año. Luego de esta semana estas creaciones son desarmadas, quedando solo el recuerdo en la memoria de los jovenes carroceros y en las fotos que perpetran esa época.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: