Semana Santa

En el maravilloso marco de la Quebrada de Humahuaca y de la Puna jujeña, tiene lugar una expresión multitudinaria de fe.La Semana Santa, fiesta religiosa que caracteriza al mundo cristiano, tiene en Jujuy particulares características que evidencian la profunda fe de su pueblo. En ella los jujeños expresan sus creencias más sinceras y dejan traslucir viejas costumbres y tradiciones históricas.

SemanaSanten Tilcara.

Declarada de interés nacional por el Senado de la Nación, la Semana Santa en Tilcara alcanza ribetes excepcionales, que se expresan tanto en la multitudinaria peregrinación hacia y desde el Santuario de la Virgen de Copacabana y Punta Corral el día miércoles, como en las majestuosas ermitas, hermosas obras de artesanía –tipo mural– elaboradas con flores, hojas, semillas y frutos del lugar, que representan las distintas estaciones del Vía Crucis de nuestro Señor y que alcanzan su máximo esplendor el Viernes Santo por la noche, luego de la procesión del Cristo Yacente, cuando son iluminadas.

Semana Santa en Tumbaya.

Los días miércoles, jueves y viernes anteriores al Domingo de Ramos, parten caravanas de promesantes rumbo a Punta Corral. Desde allí más de 20.000 peregrinos traen en andas a la Virgen de Copacabana el Domingo de Ramos, desde su santuario ubicado a 4.000 metros de altura. La peregrinación cubre 24 kilómetros de difícil y escarpada geografía, entre el santuario y el pueblo de Tumbaya. La marcha es acompañada por una banda de 1.500 sikuris, cuya fuerza musical se escucha a muchos kilómetros en medio de los imponentes cerros quebradeños, generando un espectáculo conmovedor y de profunda fe que tiene su momento culminante en el atardecer del Domingo de Ramos, cuando la imagen llega a la iglesia de Tumbaya.

Semana Santa en Yavi.

El Viernes Santo ofrece un sobrecogedor acontecimiento de religiosidad popular. Su histórica iglesia, con su altar de oro, se transforma en el centro de la celebración.

En su interior se presenta el Monte Calvario con un Cristo de brazos articulados que, luego de la celebración de la Pasión, es desclavado y colocado en un sepulcro, iniciándose las procesiones de las “doctrinas” encabezadas por el “maestro” (persona a cargo del orden de los rezos), quienes vienen orando y entonando cánticos o salmodias. Oran durante toda la noche con sentidos llantos (de las lloronas) y letanías, portando pequeños faroles o velas.

Semana Santa en Huacalera.

Con profunda y sincera fe, las viejas costumbres y tradiciones españolas se reviven en la procesión del Viernes Santo por las calles de la villa, acompañada de antorchas y ermitas con flores, que representan imágenes bíblicas.

Ferias de Pascuas.

Tradicional congregación de gente de todos los pueblos de la Puna, quienes traen sus productos para el canje en las localidades de Yavi y Abra Pampa. Sombreros, barracanes, ollas y tejidos, así como sal, charqui y frutas secas. Las carpas donde se festeja la Resurrección dan una fisonomía especial a la Feria. Todo esto ocurre durante el sábado de gloria y domingo de resurrección.

 

Celebraciones

La Semana Santa reviste no solo la sacralidad de estos días en el mundo cristiano, sino que denota la especial devoción con que los lugareños evocan la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo.
El Domingo de Ramos

En horas de la mañana en el Monolito de acceso a la Ciudad de Tilcara se lleva a cabo la Bendición de los Ramos que los feligreses llevan por tal motivo; posteriormente se inicia la procesión con Bandas de Sikuris y Misachicos de lugares aledaños hasta la Iglesia local, en donde se lleva a cabo la tradicional Misa de Ramos.

El Lunes Santo

En horas de la tarde se inicia la Peregrinación al Santuario de la Virgen del Abra de Punta Corral, distante unos 25 km. en plena montaña. Una multitud de promesantes y devotos de todas las edades y condiciones sube para buscar a la Mamita, como llaman comúnmente a la Virgen María. Ascienden en conmovedor agradecimiento, con rezos individuales o grupales y la música de las numerosas bandas de Sikuris acompañan el difícil ascenso y hacen olvidar el intenso frío nocturno. En el Abra tienen lugar misas y rezos.

El Martes Santo

Celebraciones religiosas en la Capilla del Abra de Punta Corral, Vía Crusis con la Sagrada Imagen de la Virgen al Cerro de la Cruz, en horas de la noche: Fuegos Artificiales, Retreta en Honor a la Santísima Virgen por las Bandas de Sikuris.

El pueblo jujeño es uno de los que tiene un profundo sentimiento religioso, desplegado a lo largo de todo el año, en donde realiza manifestaciones culturales y religiosas a sus seres creadores; son importantes las fiestas de: Semana Santa, Misachicos, Pachamama, Fiestas Patronales, Peregrinación a Río Blanco, Toreo de la Vincha en Casabindo, Día de todos los Santos y los Fieles Difuntos y los Pesebres Navideños.

El Miércoles Santo

Una multitud espera, en el Calvario de la Usina, en la entrada del pueblo, la llegada de la imagen. Entonces, miles de pañuelos blancos se agitan en cordial saludo a la Mamita, al son de las Bandas de Sikuris y de un ensordecedor ruido de Bombas de Estruendo. Con un recorrido lento y multitudinario por las calles de Tilcara hasta la Iglesia donde los promesantes reciben con pañuelos y al son de los repiques de las campanas del Templo.

El Jueves Santo

Misa con adoración al Santísimo, Cena del Señor y Lavatorio de los Pies con la participación de los Ancianos del Pueblo en la Iglesia de Tilcara.

El Viernes Santo

En horas de la tarde, famillas, grupos de vecinos, empleados de instituciones públicas y privadas han erigido las magnificas ermitas, grandes cuadros con escenas de la vida de Jesús, elaborados con hojas, flores y frutos de la región.

Se levantan en el trayecto del Vía Crucis y, aunque no reflejan necesariamente las escenas de sus Catorce Estaciones, ofician como tales, ya que la elección de la escena queda librada a la creación, inspiración y gusto de cada grupo; son verdaderas recreaciones populares

Luego de los oficios en la iglesia en horas de la noche se realiza el Descendimiento de la Cruz y posteriormente el Vía Crucis por las calles del pueblo, llevando al Cristo Yacente en una urna de vidrio, por los Soldados Romanos y las imágenes de la Dolorosa y San Juan con el acompañamiento de las bandas de Sikuris que agregan su música profunda, íntima a la devoción y piedad de los miles de jóvenes que asisten.

Las Ermitas son imponentes cuadros hechos con flores, semillas, tierra de color, frutos, hojas, tallos, maderas, cáscaras, piedras, etc., sobre paneles de lienzo enmarcados en madera Estas construcciones artísticas veces alcanzan a tener una superficie de 10 m2 y se lo realiza para acompañar en la noche del Viernes Santo, el paso de la procesión con el Cristo Yacente por las principales calles de la ciudad.

En 14 esquinas las ermitas quedan expuestas durante tres días y se las guarda cuando termina la procesión del Domingo de Pascua. En días previos a esta celebración, niños, padres y abuelos se suman a la minuciosa tarea de realizar esta excelente muestra de arte y fe popular.

Algunos vecinos se organizan por cuadras, deciden que parte de la vida de Jesús, van a representar, consiguen los paneles, traen semillas flores, hojas y demás elementos naturales para empezar a trabajar.

Todos de una manera u otra participan, se trabaja con mucho entusiasmo para brindarle lo mejor a la Celebración Religiosa, las Ermitas las realizan, por Ejemplo la Flia. Zalazar, Méndez, Quispe, Pérez, y también Instituciones tales como: Iglesia, Hospital Salvador Mazza, Centro Vecinal Pueblo Nuevo, Museo Soto Avendaño, y otros grupos afines, los trabajos se realizan en paneles planos acompañados de figuras en volumen, algunas con movimientos mecánicos. Estas obras de arte son únicas e irrepetibles en el país.

El Sábado Santo

Celebración y procesión con la Imagen de la Santísima Virgen Dolorosa, en horas de la noche Misa de Vigilia Pascual con bendición del Agua y del Fuego.

El Domingo de Pascua

En horas de la mañana se realiza la misa pascual con posterior procesión con Cristo Resucitado y la Virgen de Punta COrral, en compañía de las Bandas de Sikuris del Pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: