Serenata a la niña Yolanda en Yala

Se concretó ayer la XVII edición de la “Serenata a la Niña Yolanda” en una soleada tarde que incentivó a la concurrencia a disfrutar del folclore al aire libre en Yala. Fue un encuentro de artistas consagrados y una invitación a los jóvenes noveles valores que alentaron familias y turistas.

La apertura prevista para las 13 se cumplió con la instalación de los puestos de comida, golosinas y bebidas que muchos aprovecharon para almorzar en un cálido mediodía, rodeado de cerros y una verde arboleda que caracterizó la zona. Eran platos tradicionales cuyo consumo suponía además la colaboración con colegios, centros gauchos, copa de leche entre otros.

Antes del inicio los organizadores, turistas amigos, y músicos participaron de la ceremonia de la Pachamama que realizaron a un costado del escenario, agradeciendo a la madre tierra con comidas tradicionales que incluyó logro, asado, choclo, papas andinas, frutas además de bebidas, coca y cigarrillos, en medio de un humeante y perfumado sahumerio.

Un importante escenario frente al anfiteatro del mismo nombre, rodeada de cerros, reunió a familias que esperaban a la sombra, con sus propias sillas y menúes para disfrutar de la tradicional serenata.
Marcelo Carenzo, uno de los organizadores e impulsores de la Serenata, rememoró los inicios de la serenata valorando el apoyo de la comunidad, el empresariado y especialmente del comisionado municipal de Yala, Facundo Vargas Duran, con quien realizó la apertura de la Serenata, y de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, a través de Jorge Noceti. La Banda del RI 20 fue la encargada de la apertura, por haber sido fundada por el comandante Pérez, quien era el padre de la Niña Yolanda. Ingresaron interpretando una canción y una vez en el escenario amenizaron la apertura con el Himno Nacional, al que le seguiría su ballet para seguir sus rítmicas interpretaciones.

Estaba prevista las presentaciones de Amaranto Chañi, y sus grupos, a quien también se le realizaría un homenaje en reconocimiento a su labor por conservar la cultura y el buen uso de los instrumentos originarios.
La grilla de artistas era de reconocidos artistas comprometidos con su arte y que aportaron su presentación ad honorem. Entre ellos se encontraban, Marita de Humahuaca, el Coro Municipal de San Salvador tenía previsto interpretar la Misa Criolla, Adrián Kindgard, Canto Jujeño, y Los de Jujuy, uno de los grupos fundadores de la Serenata. También iban a presentarse, Los Diableros, Maxi Gil, Juan Juncales, e invitados de Mendoza, Mensajeros del Huayra, ganadores de Cosquin; Los Juncales, la coplera Hilaria Navarro.

“Los músicos de renombre convocan a la gente y en medio se van presentando músicos nuevos. La idea es fomentar y apoyar a los que están empezando, y eso es gracias a la generosidad de los artistas conocidos que no cobran caché y lo hacen ad honorem”, explicó Carenzo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: