Jujuy

Jujuy es una provincia argentina, situada en la Región del Norte Grande Argentino. Limita al oeste con Chile por la Cordillera de los Andes, al norte con Bolivia, al este y al sur con la provincia de Salta.

La Provincia de Jujuy cuenta con un nutrido calendario de festividades religiosas, producto de la importante raigambre de la fe católica en toda su población. Pero, además, en Jujuy, como en ningún otro lugar del país, el ritual religioso católico convive con las antiguas tradiciones ancestrales de los pueblos de esta región, produciéndose una verdadera fusión que da origen a un sincretismo de lo Andino y lo Occidental, en un rico ritual litúrgico con importantes y fervientes manifestaciones de religiosidad.

El festejo del Carnaval en febrero o marzo o la ceremonia de la Pachamama en agosto son algunas de las innumerables alternativas culturales que ofrece la Provincia.

En la puna, fiel reflejo del altiplano andino, se puede encontrar vestigios de pobladores que sellaron hitos en Argentina y Sudamérica, como el Camino del Inca o las manifestaciones de arte rupestre, petroglifos o restos arqueológicos de diversos orígenes.

Y que decir de Casabindo, con su corrida de toros, manifestación ferviente de reminiscencias españolas, cuya fama trascendió en toda la región, o la presencia del único Marquesado de la Argentina en la localidad de Yavi. Las Yungas se muestran con sus costumbres, leyendas y rituales totalmente diferentes a los de los pueblos andinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: